Cálculo Electoral es un proyecto de investigación particular que presenta modelos de pronóstico electoral a través de la elaboración de promedios ponderados. El objeto de nuestro estudio son el universo de sondeos publicados y difundidos a través de prensa, radio, TV y portales digitales de encuestadoras inscritas en el Consejo Nacional Electoral para realizar pronósticos electorales de las Elecciones Presidenciales de Ecuador 2017.

Resumen Pronósticos Elecciones Presidenciales Ecuador 2017


Segunda Vuelta

Para el balotaje utilizamos un estimador lineal que tomó en cuenta los resultados de la primera vuelta, las encuestas difundidas entre el 24 de febrero y 22 de marzo de 2017, la calificación que le asignamos a cada sondeo, y la asignación del voto indeciso de acuerdo a una metodología específica. El gráfico a continuación resume el resultado de nuestro estimador (con n = 16 estudios compilados) tal como lo reportamos el 22 de marzo y las últimas lecturas de encuestadoras habilitadas por el CNE para difundir pronósticos.


Comparativo de últimas lecturas difundidas por encuestadoras con el resultado oficial de los comicios del 2 de abril de acuerdo al CNE (votos válidos).
Encuestas segunda vuelta (Elección Presidencial Ecuador 2017)
Estas lecturas fueron tomadas entre el 18 y 21 de marzo (excepto OPE con fecha de campo marzo 12). La barra de error en el resultado de Cálculo Electoral refleja +/- 2 desviaciones estándar de los resultados del estimador a medida que se incluyeron las últimas n = 7 lecturas.

Era de esperarse unas elecciones muy cerradas, incluso muchos analistas hablaron de un empate técnico al cierre de la fecha limite para difundir resultados de encuestas (escribimos un editorial al respecto). Dado el alto número de indecisos, el margen de error de nuestros pronósticos siempre fue muy alto, y esto se reflejó en probabilidades casi parejas para ambos candidatos (Moreno con el 59% y Lasso con el 41% de probabilidad de ganar la presidencia de acuerdo a nuestras simulaciones). Nunca sabremos a ciencia cierta que pasó durante los últimos días de campaña. Pretender que el acierto de nuestra proyección a 10 días del sufragio (y con una indecisión declarada de alrededor del 20%) es una muestra de la infalibilidad de nuestros modelos, sería un acto de arrogancia.

Finalmente, intentamos utilizar nuestra metodología para analizar los resultados de los exit-polls el día de las elecciones, pero lamentablemente a la final se conoció que sólo participaron dos encuestadoras (para más detalles, ver nuestra entrega del 2 de abril). Así mismo, como es de conocimiento público los resultados de estas elecciones se vieron empañados por denuncias de fraude por parte de ambos candidatos. Denuncias que fueron procesadas por los órganos de control correspondientes y que no llegaron a ser comprobadas.


Primera Vuelta

Un resumen de nuestros resultados y lo que aprendimos durante la primera vuelta electoral lo puedes encontrar en el siguiente editorial: El voto útil.


Última actualización: Julio 23, 2017


Volver Arriba