Cálculo Electoral es un proyecto de investigación gestionado por un grupo de profesionales con experiencia en investigación social y estadística. Buscamos que esta iniciativa contribuya al fomento de la calidad de la información generada y publicada, por parte de encuestadoras, candidatos y medios de comunicación, en el ámbito de los estudios de opinión pública durante el periodo electoral en el Ecuador.


Marco Yánez, M.Sc.

Catedrático y emprendedor ecuatoriano, posee un pregrado en Física y una maestría en Energía. Ha formado 2 empresas: Lateinish Cía. Ltda. (1997) orientada al asesoramiento en Sistemas de Calidad. Entre 1998 y 2000 la empresa realizó el sistema de calidad de Don Diego – Embutidos que llevó a su certificación ISO 9001. Su trabajo tuvo que ver con la implementación de métodos estadísticos, sistematización de datos y control de procesos. Plustecnología Cía. Ltda. (2011) orientada al desarrollo y transferencia de tecnología donde colaboró para el desarrollo de un caldero que genera vapor sobrecalentado a 10 – 12 bar de presión para regenerar catalizadores de automotores. Posee una amplia experiencia en el desarrollo de prototipos tecnológicos para el aprovechamiento de la energía solar y en general de las fuentes renovables de energía. Cuando cursaba su maestría, tuvo que desarrollar formularios estadísticos para usuarios, fabricantes y distribuidores de colectores solares planos que fueron aplicados con éxito en las encuestas correspondientes que se efectuaron vía telefónica. Utilizó técnicas similares al método de Monte-Carlo para elegir las muestras. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en ciencias de la ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional.


Sebastián Naranjo

Profesional con alrededor de 14 años relacionado en proyectos de investigación de diversos ámbitos temáticos, tanto en el sector privado como público. Ha trabajado en proyectos de marketing, investigación de mercados, deporte y actividad física, hábitos de consumo, educación y opinión pública. Sobre este último, le interesan particularmente aquellos estudios que cuestionen el sentido de la publicidad representativa. La investigación de encuestas en época electoral le es un ejercicio interesante para saber de qué está hecho ese artefacto social que legitima la representación del conocimiento en charts, y como se disputa en la esfera mediática la primicia por ejercer esa representación.


Ricardo Viteri, Ph.D.

Científico y emprendedor ecuatoriano. Actualmente forma parte de un start-up, situado en el Valle del Silicio en California, en donde desarrolla software para el procesamiento de señales y análisis de datos en base a inferencia bayesiana y regresión. Tiene experiencia con métodos estocásticos (simulaciones Monte-Carlo) para estudiar el comportamiento crítico de hamiltonianos potencialmente útiles para la corrección pasiva de errores en sistemas de memoria. También ha utilizado métodos estadísticos para calcular la probabilidad de que ocurran procesos fotoquímicos relevantes para el funcionamiento de computadoras cuánticas. Ricardo es co-autor de más de 20 publicaciones indexadas en revistas especializadas en física (atómica, molecular y óptica), físico-química, espectroscopia y química analítica.


Volver Arriba