Cálculo Electoral presenta un agregador de encuestas y el primer modelo de pronóstico electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador. Algunos de los métodos que empleamos son tomados del trabajo que Nate Silver realiza en 538. Aquí describimos paso a paso de donde vienen los números que publicamos.


1. Agregador de Encuestas

La intención de voto de cada candidato (a la fecha de la última encuesta disponible) se lo obtiene siguiendo los siguientes cuatro pasos: recopilación de información, cálculo de ponderaciones para cada encuesta, homologación de resultados y estimación del promedio de intención de voto.

1.1. Recopilación de Información

Todas las encuestadoras que cumplan las siguientes dos condiciones serán incluidas: 1) estar habilitadas para publicar sondeos por el CNE, y 2) consultar tanto decisión como intención electoral. Si no encuentras alguna encuesta es por las siguientes razones: la empresa que la publica no está inscrita en el CNE, la encuestadora está registrada con un nombre diferente (nombre comercial diferente al de la razón social), o no la hemos incluido por desconocimiento.

Cada vez que aparezca publicado un nuevo sondeo, prestaremos particular atención a la metodología empleada por la empresa encuestadora, el ámbito en el que fue realizada la encuesta (nacional, provincial, urbana, rural, etc.), disponibilidad de información aportada durante el primer trimestre de 2017 (último semestre de 2016 en el caso de la primera vuelta), y de donde proviene el financiamiento.

1.2. Cálculo de Ponderaciones

Para poder calcular un promedio ponderado, debemos primero asignar pesos a cada encuesta. Utilizamos una escala de 100 puntos para calificar a cada encuesta en base a los siguientes cuatro criterios:

  1. - Años de trayectoria de la empresa encuestadora
  2. - Capacidad para predecir los comicios del 19 de febrero de 2017*
  3. - Contribución metodológica
  4. - Número de días a la fecha de la elección

*Para la primera vuelta, utilizamos la capacidad para predecir las Elecciones Presidenciales del 2013.

Los tres primeros criterios aporta equitativamente con 33.3 puntos. Los dos primeros están relacionados con la calificación de la encuestadora. El primero se basa en los años de experiencia de la empresa. Para calcular este peso, asumimos que podemos modelar una curva de aprendizaje usando una función que alcanza la asíntota de 33.3 exponencialmente de acuerdo a los años de experiencia. Hemos decidido usar una constante de tiempo de 5 años (esto quiere decir que empresas con 5, 10 y 40 años de trayectoria tendrán una calificación de 21.3, 29.3 y 33.3 puntos respectivamente). Para el segundo criterio, calculamos el valor absoluto de las diferencias entre el último sondeo de cada encuestadora (excluyendo el exit poll) y el resultado final para cada candidato en las elecciones presidenciales del 19 de febrero de 2017 (o Ecuador 2013 en el caso de la primera vuelta 2017). El complemento entre la suma de estos valores y 100% nos da una medida de la capacidad de predicción global para la elección en unidades de intención de voto. A la capacidad de predicción la normalizamos con respecto a 33.3, calificación que es obtenida por la empresa encuestadora con el menor error relativo medio.

Los dos últimos criterios se relacionan de manera más directa con el proceso electoral actual. Para estimar la contribución metodológica se toma en cuenta factores como disponibilidad de información de la encuestadora, el número de estudios nacionales y locales realizados dentro de la ventana temporal que es objeto del estudio, y disponibilidad de fichas metodológicas. La calificación de contribución metodológica evoluciona cada vez que aparecen nuevas encuestas. Finalmente, a la suma de los 3 primeros criterios le multiplicamos por una función exponencial que hace las veces de filtro temporal. La constante de tiempo de este filtro es de 90 días, lo que quiere decir que una encuesta publicada el día de hoy tienen 2.7 veces más influencia que una publicada hace 90 días.

1.3. Ajustes para Homologar Encuestas

1.4. Promedios Ponderados


2. Pronósticos

Reportaremos pronósticos en base a nuestro análisis de como evolucionan las tendencias de cada candidato, y además, estudiaremos las principales fuentes de incertidumbre para poder simular la elección miles de veces. Al clasificar los resultados de estas simulaciones, podremos estimar la probabilidad de posibles desenlaces de la contienda electoral.

2.1. Cálculo y Ajuste de Tendencias

2.2. Estimación de la Incertidumbre

2.3. Generación de Trayectorias

2.4. Cálculo de Probabilidades


Errores y Omisiones

Intentamos evitar manipular el modelo una vez que se publica, pero siempre estamos atentos a errores. Si hay cambios significativos en el modelo, los divulgaremos aquí.



Volver Arriba