A manera de bienvenida

Muchas gracias por tu interés. Estamos trabajando en un agregador de encuestas y en modelos de pronóstico electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador.

Cálculo Electoral está conformado por un grupo de profesionales con experiencia en investigación social y estadística, que pretende resolver el siguiente problema generalizado: los resultados que habitualmente se difunden en medios de comunicación sobre sondeos electorales son dispares, ocasionando confusión entre los ciudadanos. Tomemos como ejemplo el caso del binomio Moreno-Glas. La intención de voto varía entre el 24% y el 54%, variable que fluctúa dependiendo de la fuente de campo (empresas encuestadoras), de cómo son presentados los datos (medios de comunicación), y del tratamiento a los datos provenientes de encuestados indecisos*. ¿Cómo interpretar esta gran variedad de resultados? ¿Hay algún método estadístico para tratar este tipo de información?

Existen métodos probabilísticos que son ampliamente utilizados para hacer pronósticos en áreas como análisis de riesgos financieros, asignación de tiempos y tareas (administración de proyectos), sistemas de control, mecánica cuántica, biología, entre otras. Cálculo Electoral aplicará estos modelos estadísticos para informar a la ciudadanía acerca de las probabilidades de que ocurran diferentes escenarios como: ¿Quién ganaría? ¿Habría segunda vuelta? o ¿Cuáles serían los binomios con más opciones de pasar a una segunda vuelta?

Asimismo, buscamos que esta iniciativa contribuya al fomento de la calidad de la información generada y publicada en el ámbito de los estudios de opinión pública en el Ecuador; por parte de encuestadoras, candidatos y medios de comunicación. Tendremos una sección de editoriales en donde analizaremos las tendencias electorales dentro del contexto coyuntural de la contienda electoral. Los editorialistas de Cálculo Electoral presentarán argumentos técnicos libres de afinidad partidaria, con opiniones apegadas a acontecimeintos y no a especulaciones.

Si tienes alguna inquietud o quieres saber más sobre nosotros, escríbenos.

Saludos,
El equipo de Cálculo Electoral


* Considerando información pública entre Agosto 3 y Octubre 25 de 2016, ya sea por medios de comunicación, precandidatos o empresas encuestadoras.


Los editoriales publicados en la sección de análisis de la web de Cálculo Electoral son responsabilidad de sus respectivos autores y reflejan su propia perspectiva analítica. En cumplimiento con la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia (Registro Oficial Suplemento 578 de 27-abr-2009) y las disposiciones del Consejo Nacional Electoral en el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que realicen Pronósticos Electorales (Resolución PLE-CNE-16-5-9-2016 del Pleno del CNE, 5 de septiembre de 2016), Cálculo Electoral se ha registrado debidamente para participar en la actividad de realización de pronósticos electorales.


Volver Arriba