Ecuador: reglas electorales y difusión de encuestas en Primera y Segunda Vuelta


Como hemos venido realizando en otros procesos electorales, iniciamos este análisis con una contextualización de los elementos claves para entender las reglas electorales ecuatorianas en torno: al registro y difusión del trabajo de encuestadoras, y a los resultados electorales necesarios para ganar las elecciones.

Antecedentes de las Elecciones

Ecuador celebró el domingo 7 de febrero de 2021 sus Elecciones Generales en las que se eligió Presidente de la República y Asambleístas Legislativos para el periodo 2021-2025. Los últimos comicios de esta naturaleza que se celebraron en Ecuador fueron las elecciones Generales del 19 de febrero de 2017, proceso electoral en el que el proyecto Cálculo Electoral realizó su primer análisis, con distintas entregas en Primera y Segunda Vuelta.

Los procesos electorales en el Ecuador son regulados por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, conocido como "Código de la Democracia". Desde el último proceso electoral Presidencial y Legislativo de 2017, así como las Elecciones Seccionales de 2019, dicho cuerpo legal fue objeto de reformas que entraron en vigencia a partir de febrero de 20201. Las principales reformas que afectan al proceso electoral de 2021 son: 1) Método de asignación de escaños de elecciones de asambleístas (método Webster); 2) Retorno del voto en plancha (ya no se puede votar entre listas sino solo por una); y 3) Equidad de género en las listas pluripersonales (50% mujeres y 50% hombres en candidaturas).

No se realizaron cambios significativos en las reglas para la determinación de ganadores presidenciales, por lo que en la Primera Vuelta habría un ganador directo si es que el candidato más votado cumple con las siguientes condiciones:2

  • - obtener al menos el 40% de los votos válidos, y
  • - lograr una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar.

Los resultados de la Primera Vuelta fueron proclamados por el CNE el 21 de febrero y los candidatos triunfadores, Andrés Arauz (32,72%) y Guillermo Lasso (19,74%), disputarán la Segunda Vuelta electoral. Dado que los resultados entre el segundo y tercer candidato (Yaku Pérez 19,39%) fueron muy cercanos, el lapso temporal entre comicios y proclamación de resultados no estuvo exento de polémicas; con un clima político alborotado en torno a acusaciones de supuesto fraude electoral. El 17 de marzo los candidatos reiniciaron sus actividades de campaña de cara a la Segunda Vuelta, a realizarse el domingo 11 de abril de 2021.

Periodo de campaña y silencio electoral

Según la reglamentación ecuatoriana3, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, durante los diez días anteriores a las elecciones. En el caso de la Primera Vuelta, este periodo regiría desde el 29 de enero de 2021; y en el caso de la Segunda Vuelta este periodo regiría desde el 2 de abril de 2021.

El 31 de diciembre de 2020 se dio inicio formal al periodo de campaña electoral para las Elecciones Generales del 7 de febrero de 2021. En caso de Segunda Vuelta, esta se realizaría el 11 de abril de 2021.

Registro de encuestadoras

Las personas naturales o jurídicas que difundan públicamente encuestas por cualquier medio durante la campaña electoral, deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, que llevará un registro de las personas naturales o jurídicas que realizan encuestas y pronósticos electorales. Las personas naturales/jurídicas están obligadas a presentar informes sobre sus trabajos investigativos durante la campaña electoral, y quienes no se encuentren inscritos no podrán difundir por ningún medio trabajos de sondeo o encuestas de opinión, durante el período de campaña.

Para la primera vuelta, de un total de 19 personas naturales/jurídicas registradas en el CNE4, hasta el 28/01/2021 un total de 9 han divulgado en algún momento cifras de intención de voto referentes a este proceso electoral mediante diversos canales mediáticos o redes institucionales, con alcance nacional. Para la segunda vuelta, de un total de 20 personas naturales/jurídicas registradas en el CNE5, hasta el 01/04/2021 un total de 8 divulgaron cifras de intención de voto.

En el caso de la primera vuelta, cabe mencionar que una dificultad observada en la obtención de lecturas de investigación ha sido la ambigüedad en la configuración del objeto de análisis, por el retraso en la definición en firme de candidaturas. En particular de la confirmación -o no- de la candidatura del Abg. Álvaro Noboa, que finalmente fue excluido de participar en estas elecciones. Para los presentes comicios electorales participaron un número record de 16 binomios que aspiraban alcanzar la presidencia.

Difusión de encuestas para la Primera Vuelta de Presidenciales

En lo referente a publicación de encuestas para las Elecciones de Primera Vuelta en Ecuador, hemos observado, al 28 de enero, un total de 27 encuestas a cargo de 11 encuestadoras; de las cuales 9 están registradas en el CNE, y 2 (Celag, e Informe Confidencial) que han venido publicando consistentemente estudios sociales para Latinoamérica por varios años. En el gráfico a continuación constan los valores difundidos en términos de "votos válidos" para estas encuestas.


Encuestas Presidenciales Ecuador 2021

Difusión de encuestas para la Segunda Vuelta de Presidenciales

Hay una ventana temporal de 30 días desde que se llevaron a cabo los comicios del 7 de febrero en la que no se difundieron sondeos electorales referentes a escenarios de segunda vuelta. Este periodo ascendería a 40 días entre trabajos publicados que hagan mención a un eventual balotaje entre ambos candidatos. Es así que al 1ro de abril, un total de 16 encuestas (12 posteriores a la primera vuelta) a cargo de 9 encuestadoras constan en el gráfico a continuación.


Encuestas Presidenciales Ecuador 2021

Tanto en la primera como segunda vuelta, los trabajos de encuestadoras seleccionados han sido difundidos mediante medios de comunicación impresos y televisivos, en cuentas oficiales de redes sociales, o portales web de encuestadoras, entre septiembre 2020 y abril de 2021. Para realizar nuestro análisis probabilístico, hemos seleccionado encuestas que manifestaron cifras sobre la Primera y Segunda Vuelta de Presidenciales, y cuyos datos en bruto –con voto blanco, nulo, indecisos, etc.- están disponibles públicamente.


28 de enero de 2021
Actualizado: 2 de abril de 2021


[1] Registro Oficial, Suplemento 134, del 3 de febrero del 2020.

[2] Código de la Democracia, Art 161.

[3] Código de la Democracia, Art 282, lit. 6.

[4] 19 encuestadoras de pronósticos electorales y 3 para voto a boca de urna están habilitadas para comicios 2021.

[5] 20 encuestadoras de pronósticos electorales y 8 para exit poll están habilitadas para el balotaje.


Volver Arriba