Ponemos a su disposición una serie de gráficos con información importante que permite conocer mejor a los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las variables que se muestran a continuación incluyen:

  • 1) Nivel de educación de tercero y cuarto nivel de los candidatos;
  • 2) Años de experiencia laboral en el sector público y privado; y
  • 3) Experiencia en el sector público según periodo presidencial.

Esta información se obtuvo de las hojas de vida de los candidatos al CPCCS que se encuentran publicadas en la página web del Consejo Nacional Electoral:

Educación candidatos al CPCCS


Para esta sección se ha considerado la tenencia de títulos de tercer nivel y cuarto nivel de cada candidato al CPCCS de conformidad al Reglamento de Régimen Académico. Dado que existen diferencias en el nivel académico de los títulos de cuarto nivel, se presenta una diferenciación entre los candidatos que han obtenido diplomados, especialidades, maestrías, y doctorados (equivalentes a Ph.D.).


Experiencia Laboral candidatos al CPCCS


En este análisis se refleja los años de experiencia laboral de cada candidato tanto en el sector público como en el privado. En general los candidatos muestran cierto balance entre experiencias en cada sector laboral; aunque con una ligera tendencia favorable hacia el sector privado.


¿Durante qué gobiernos trabajaron como servidores públicos los candidatos al CPCCS?


En esta sección se asocia los años en qué los candidatos laboraron en el sector público con el período presidencial correspondiente. Es importante resaltar que esta información no necesariamente refleja la ideología o afinidad política actual de los candidatos. Para este análisis se excluyó a los candidatos que ejercieron como profesionales y servidores públicos de carrera en áreas como educación (profesores), seguridad (militares) y salud (médicos). Adicionalmente, varios candidatos han coincido en labores en el sector público con diferentes periodos presidenciales. También cabe notar que muchos candidatos han trabajado en el sector público durante los dos últimos periodos presidenciales.


A continuación les recordamos las funciones que realiza el CPCCS, y las responsabilidades que tendrán los candidatos seleccionados en las próximas elecciones.


¿Qué hace el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)?
  • - Designa u organiza procesos para la nominación de las siguientes autoridades: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal y Contralor General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Procurador General del Estado, Superintendentes, Magistrados de la primera Corte Constitucional y Miembros del Consejo de la Judicatura.
  • - Fomenta la transparencia y lucha contra la corrupción.
  • - Promueve la participación ciudadana y el control social.
  • - Seguimiento a los procesos de rendición de cuentas.

¿Cuántos consejeros se elegirá este 24 de marzo para el CPCCS?
Se debe elegir a 7 consejeros de 43 candidatos:
  • * 3 representantes de la papeleta de 11 candidatas mujeres.
  • * 3 representantes de la papeleta de 28 candidatos hombres.
  • * 1 representante de la papeleta de 4 candidatos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Publicado: 21 de marzo de 2019.

Volver Arriba