En cumplimiento con lo estipulado en el Reglamento sobre personas naturales o juridícas que realicen pronósticos electorales (Resolución Nro. PLE-CNE-16-5-9-2016 del Consejo Nacional Electoral), en su Art. 9 sobre el “periodo de publicación de resultados y encuestas”, Cálculo Electoral presenta sus resultados del análisis realizado sobre las preferencias electorales para las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, con fecha de corte al 14 de Marzo de 2019.

Cálculo Electoral es un proyecto de investigación independiente, que presenta modelos de pronóstico electoral a través de la elaboración de promedios ponderados. El objeto de nuestro estudio es el universo de encuestas difundidas a través de medios de comunicación y publicadas en los portales digitales de empresas de estudios de opinión para las Elecciones Seccionales de Ecuador de 2019.

A. ¿Quién está ganando en las preferencias electorales?


Estos rangos de preferencias electorales corresponden a la incertidumbre en el promedio ponderado del conjunto de encuestas difundidas en medios de comunicación a partir de mediados de septiembre de 2018. Estas encuestas han sido ponderadas y agregadas, siguiendo los criterios de: diseño metodológico de la entrevista, cobertura de la encuesta, la capacidad predictiva de la encuestadora en elecciones anteriores y su grado de actualidad. Además, han sido homologadas a fin de que la mayoría de votantes indeterminados (no sabe, no responde y la mitad de los que declaran que votarán en nulo o blanco) se distribuyan indistintamente entre los candidatos con más opciones. Mayores detalles del método de homologación y de agregación se hallan en la sección de “Metodología”.


B. Nivel de decisión


Para el cálculo de los niveles de decisión se ha aplicado una parametrización (ver metodología) tomado en cuenta únicamente a las encuestadoras que reportan decisión en sus estudios de opinión.


C. Evolución de la intención de voto y proyecciones

Los puntos representan encuestas homologadas. Las lineas sólidas reflejan el promedio ponderado y las líneas punteadas proyecciones al día de la elección.

El análisis de tendencias en la intención de voto para cada candidato nos permite hacer proyecciones para el día de las elecciones. En base a la evolución de la intención de voto, la discrepancia que existe entre sondeos de diferentes encuestadoras, y el nivel de indecisión podemos estimar la incertidumbre en los pronósticos.


Nuestro modelo produce distribuciones de resultados con base en las antes mencionadas proyecciones y al estimado de la incertidumbre. Partiendo de estas distribuciones, podemos simular la elección miles de veces y estimar probabilidades.


D. Candidatos con probabilidades de ganar


Es importante aclarar que todos estos pronósticos asumen que la única fuente de incertidumbre es la que refleja la diferencia de los resultados entre encuestas. Este tipo de incertidumbre se puede tratar estadísticamente, y eso es lo que hacemos en Cálculo Electoral. Otras fuentes de incertidumbre provenientes de fenómenos como cambios inesperados en el nivel de participación, voto oculto, divulgación de encuestadoras sujeta a posibles compromisos con sus clientes, o electores que identifican las opciones de candidatos el mismo día de las elecciones, podrían generar resultados inesperados con respecto a nuestros pronósticos.


Volver Arriba