Las encuestas de la segunda vuelta

¿Acertaron las encuestas?

La ciudadanía tuvo que esperar casi un mes después de las elecciones del 7 de febrero para que encuestadoras divulguen nuevas lecturas referentes al balotaje. La espera estuvo relacionada al lapso de incertidumbre en la definición de finalistas. El candidato Yaku Pérez impugnó los resultados oficiales que el CNE había proclamado a los 14 días de los comicios, reclamo que inclusive llegó hasta el Tribunal Contencioso Electoral. Estas impugnaciones se resolvieron casi a la fecha en la que oficialmente empezó la campaña electoral, el 16 de marzo.

Tras diversas versiones de cifras de intención de voto que circularon durante la campaña, aquí nos centramos específicamente en las que provienen de encuestadoras registradas y autorizadas por el CNE para divulagar resultados en la segunda vuelta.


Figura 1. Resultados oficiales CNE de la segunda vuelta y evolución de las estimaciones del voto válido publicado por encuestadoras
Comparación entre encuestas y resultados CNE Elecciones Presidenciales Ecuador 2021

Al comparar los resultados de la segunda vuelta con las últimas lecturas difundidas por encuestadoras (hasta 10 días antes de las elecciones del 11 de abril de 2021), podemos observar que todas subestimaron la votación que al final alcanzó Guillermo Lasso. Estas lecturas corresponden a cortes de fecha de campos entre el 21 y 31 de marzo de 2021 (distan entre 21 y 11 días antes de las elecciones).

Sólo 2 de las 9 encuestadoras daban como ganador a Guillermo Lasso. Da la impresión de que Lasso mejora después del debate del 21 de marzo, pero con los datos aquí presentados es difícil ver con claridad si esta mejora corresponde al debate en sí o al uso que las campañas dieron a los pronunciamientos de los candidatos esa noche (el post-debate). Datos de una misma casa encuestadora, con metodologías comparables y con los que se puede evaluar el efecto del debate, aparecen recién una semana después del domingo del debate.

Los números mejoraban para Lasso a 14 días de las elecciones. El nivel de indecisión a esas alturas promediaba alrededor del 10%. ¿Hay alguna relación entre el triunfo de Lasso y las decisiones que se tomaron los últimos 10 días? Es probable, y para entender esta respuesta vale la pena evaluar las diferencias porcentuales entre lo que publicaron las encuestas en su última lectura y el resultado oficial del CNE para Guillermo Lasso.


Tabla 1. Diferencias porcentuales entre últimas lecturas difundidas y resultado CNE de Lasso.

Comparación entre encuestas y resultados CNE Elecciones Presidenciales Ecuador 2021
ME = margen de error reportado en ficha metodológica.


En esta segunda vuelta, y como se puede observar en la Tabla 1, todas las encuestadoras subestimaron a Lasso con diferencias que van más allá del margen de error de la encuesta (excepto en el caso de Cedatos). Se podría argumentar que la foto de ese momento tenía a Lasso aún por debajo de Arauz, pero con tendencia a superarlo. Hubo estudios privados en los que esta tendencia fue advertida [1].

Una representación gráfica de la Tabla 1 puede ayudarnos a visualizar las fotos del momento capturadas por diferentes encuestadoras.


Figura 2. Relación entre error con respecto a Lasso y anterioridad de fecha de campo
Segunda vuelta Presidenciales Ecuador 2021 encuestas y subestimación Guillermo Lasso
Valores tomados de la Tabla 1. Lineas verticales corresponden a +/- el margen de error (si es disponible).

En general se observa una gran dispersión de resultados. Incluso en las 3 lecturas que distan 11 días de las elecciones, los margenes de error cubren un rango de 7%. El comportamiento promedio (línea roja) no tiene mayor rigor estadístico ya que podría estar sesgado por la lectura distante a 21 días. La discrepancia aquí evidenciada quizás pueda ser justificada por la variedad de metodologías empleadas:


Tabla 2. Últimas lecturas, categorías de estudio y detalles de la ficha metodológica de encuestadoras

Comparación entre exit polls y resultados CNE Elecciones Presidenciales Ecuador 2021
Como referencia, los resultados oficiales CNE en términos de votos totales son: Lasso = 43.0%, Arauz = 39.1%, Nulo + Blanco = 17.9%.


Como se aprecia en la Tabla 2, no existe un criterio unificado para definir categorias sobre las cuales evaluar la intención de voto. También, las encuestadoras tienen diferentes procedimientos para aproximar las intenciones de electores aún indecisos, tanto en la formulación de preguntas como en la forma de reportar los resultados.


El pronóstico publicado por Cálculo Electoral daba a Guillermo Lasso una votación de 47.6% a 11 días de las elecciones. Esto corresponde a una diferencia de -4.7% con respecto a la votación oficial de Lasso. El margen de error del método fue de +/- 10%, esto debido a que en nuestro modelo la incertidumbre incluye a la dispersión entre encuestadoras en 3 categorías (Arauz, Lasso, Nulo + Blanco) y el nivel promedio de indecisión. Consecuentemente, estimamos en un 32% la probabilidad de que Lasso gane las elecciones.


El día de las elecciones: exit polls

Una vez que el CNE ha realizado el escrutinio del 100% de las actas, estamos en condiciones para evaluar qué capacidad de acierto tuvieron los resultados de las encuestas a boca de urna. Nos enfocaremos en proyecciones que fueron difundidas en medios de comunicación a partir de las 17h00 del 11 de abril, y que tuvieron relevancia antes de que Andrés Arauz conceda su derrota.


Tabla 3. Diferencias porcentuales entre encuestas a boca de urna y resultado oficial del CNE.

ME % Diferencia Lasso
Clima Social * 1.5 -3.2
Cedatos 2.2 0.9
Eureknow ** 2.2 -1.4
ME = margen de error reportado en ficha metodológica.
* Divulgada como empate técnico.
** Divulgada como empate técnico. Encuestas levantadas online.


El Código de la Democracia establece que el margen de error total de las exit polls no debe exceder al 3%. Es importante que no solo el CNE realice esta verificación post electoral, los medios de comunicación también deben hacerlo para fomentar la calidad de información que recibe la ciudadanía.


[1] Como por ejemplo, tracking polls que realizó Tomislav Topic.


Los editoriales publicados en la sección de análisis de la web de Cálculo Electoral son responsabilidad de sus respectivos autores y reflejan su propia perspectiva analítica.


Volver Arriba

Posted on "Segunda vuelta: evaluación de encuestas"