Cálculo Electoral es un proyecto de investigación gestionado por un grupo de profesionales con experiencia en investigación social y estadística. Buscamos que esta iniciativa contribuya al fomento de la calidad de la información generada y publicada, por parte de encuestadoras, candidatos y medios de comunicación, en el ámbito de los estudios de opinión pública durante periodos electorales en el Ecuador.


Sebastián Naranjo

Profesional con alrededor de 14 años relacionado en proyectos de investigación de diversos ámbitos temáticos, tanto en el sector privado como público. Ha trabajado en proyectos de marketing, investigación de mercados, deporte y actividad física, hábitos de consumo, educación y opinión pública. Sobre este último, le interesan particularmente aquellos estudios que cuestionen el sentido de la publicidad representativa. La investigación de encuestas en época electoral le es un ejercicio interesante para saber de qué está hecho ese artefacto social que legitima la representación del conocimiento en charts, y como se disputa en la esfera mediática la primicia por ejercer esa representación.


Carolina Viteri

Economista y Master en Relaciones Internacionales con especialización en economía política internacional y negocios internacionales. Experiencia en investigación, gestión de proyectos, gestión de presupuesto, asesoramiento, negociación, estudio de casos en los sectores público y privado. Ha dictado clases de economía política, economía de la empresa y microeconomía. Tiene interés en la investigación y análisis de datos para contribuir en la calidad de información que leen los ciudadanos.


Ricardo Viteri, Ph.D.

Científico y emprendedor ecuatoriano. Actualmente forma parte de un start-up, situado en el Valle del Silicio en California, en donde desarrolla software para el procesamiento de señales y análisis de datos en base a inferencia bayesiana y regresión. Tiene experiencia con métodos estocásticos (simulaciones Monte-Carlo) para estudiar el comportamiento crítico de hamiltonianos potencialmente útiles para la corrección pasiva de errores en sistemas de memoria. También ha utilizado métodos estadísticos para calcular la probabilidad de que ocurran procesos fotoquímicos relevantes para el funcionamiento de computadoras cuánticas. Ricardo es co-autor de más de 20 publicaciones indexadas en revistas especializadas en física (atómica, molecular y óptica), físico-química, espectroscopia y química analítica.


Volver Arriba