Evaluación Encuestas Referéndum y Consulta Popular Ecuador 2018


El CNE ha procesado la totalidad de las actas del conteo rápido en algo más de tres días. La Figura 1 a continuación muestra la evolución de los resultados conforme avanzó el escrutinio.


Figura 1. Resultados del conteo rápido realizado por el CNE conforme avanzó el procesamiento de actas
Resultados oficiales conteo rápido CNE consulta popular Ecuador 2018

Las primeras actas que se subieron al sistema fueron aquellas en donde la opción del Sí alcanzaba niveles superiores al resultado final. Al terminar el 4 de febrero, el CNE ya contó con cerca del 80% de las actas procesadas y el resultado estaba prácticamente definido. En la mañana del 8 de febrero se anunció la culminación del procesamiento de actas. Estos resultados oficiales nos permiten ubicarlos en relación a lo que publicaron las encuestadoras durante el proceso de referéndum y consulta popular que nos llevó a las urnas el 4 de febrero.


Figura 2. Resultado CNE e intención de voto por el Sí de acuerdo a encuestas difundidas (con información completa) a partir del anuncio de consulta el 2 de octubre de 2017.


El area blanca corresponde al rango definido por los valores máximo y mínimo de encuestas en los dos últimos meses. La línea vertical negra marca el inicio de la campaña electoral.

Podemos observar que todas las encuestas pudieron haber sobreestimado la votación del Sí, especialmente en las preguntas 2, 3, 4 y 6. Por ejemplo, la P4 (referente a no prescripción de crímenes sexuales contra menores) fue en la que más se lo sobrestimó, con una diferencia de 8 a 10 puntos entre encuestas y el resultado CNE. No podemos ignorar la posibilidad de que la tendencia por el Sí hubiera disminuido durante los 10 días en los que había prohibición para publicar encuestas antes de las elecciones; aunque muy lejos de revertir los resultados finales.


Tabla 1. Diferencias entre últimas lecturas difundidas en enero y resultado CNE. Las dos filas finales indican el error medio de cada encuestadora.

Pregunta Click Research OPE CEDATOS Eureknow
enero 6 enero 13 enero 15 enero 22
1 7.1 % 11 % 10 % 0.3 %
2 6.9 % 4.6 % 6.4 % 5.1 %
3 9.4 % 6.8 % 9.7 % 3.0 %
4 7.6 % 9.6 % 9.8 % 9.4 %
5 2.2 % 9.0 % 5.2 % 1.2 %
6 4.0 % 8.6 % 9.2 % 3.5 %
7 1.1 % 8.5 % 9.7 % 0.7 %
ECM 6.2 % 8.5 % 8.8 % 4.4 %
error medio 5.5 % 8.2 % 8.6 % 3.3 %
ECM = error cuadrático medio. Verde y rojo indican mejor y peor desempeño.


La Tabla 1 resume la diferencia entre la última lectura de cada encuestadora (de las que difundieron resultados durante la campaña electoral) y el resultado del conteo rápido del CNE. Eureknow fue la encuestadora que en general más se acercó a la votación del 4 de febrero. Especificamente, Eureknow acertó los resultados de las preguntas 1, 3, 5, 6 y 7 (en todas, menos en la 6, dentro del margen de error reportado en su ficha metodológica). OPE es la que más acertó en la pregunta 2, y Click Research en la pregunta 7; pero ambas fuera de su margen de error al 95% de nivel de confianza. [1]

En definitiva, a pesar de que todas las encuestas acertaron en que el Sí ganaría, hubo discrepancias entre ellas mayores a lo que se podría explicar en base al margen de error reportado. Se puede especular del por qué todas las encuestadoras tuvieron un sesgo positivo con respecto al resultado final del Sí. Sin embargo, el hecho de que la última lectura de Eureknow cae dentro del margen de error en 5 de las 7 preguntas (todas con sesgo positivo para el Sí), nos hace pensar que el avance del No al final fue de pocos puntos porcentuales.

Puntualizamos que este análisis constituye una lectura de lo publicado, de lo que estuvo disponible públicamente para un ciudadano promedio en su relación cotidiana con medios de comunicación y encuestadoras durante el periodo descrito. Este análisis no toma en cuenta trabajos de investigación privados, cuyos resultados pudieran haberse acercado o alejado de los resultados oficiales.


Febrero 9, 2018


[1] Cabe mencionar que la empresa Diagnóstico divulgó dos encuestas realizadas en Guayaquil con fechas de campo enero 11 y enero 24. La segunda encuesta fue publicada en redes sociales después de conocidos los resultados oficiales del CNE. Comparando dicha encuesta con los resultados en Guayaquil, Diagnóstico pudo haber obtenido un error medio de 2.6%.



Volver Arriba