Resumen Encuestas Referéndum y Consulta Popular Ecuador 2018


A menos de 10 días de acudir a las urnas, podemos observar que en las encuestas difundidas el Sí tiene una ventaja en todas las preguntas del referendum y consulta. Pero a pesar de que al parecer hay ya una tendencia instalada, consideramos pertinente compartir nuestra mirada sobre la dinámica con la que han sido difundidos estos datos.


Figura 1. Intención de voto por el Sí de acuerdo a encuestas difundidas con información completa a partir del anuncio de consulta el 2 de octubre de 2017.


El area blanca corresponde al rango definido por los valores máximo y mínimo de los dos últimos meses. La línea vertical negra marca el inicio de la campaña electoral.

Nos hemos enfocado en los trabajos de encuestadoras con experiencia pública, con un historial probado en medios de comunicación, y con redes sociales institucionales autentificadas. Además, hemos seleccionado únicamente sondeos en donde la intención de voto ha sido normalizada a votos válidos (o se difundieron con toda la información necesaria para normalizarlas, es decir Sí, No, Nulos y Blancos). Estas encuestas tienen fecha de cierre de campo entre 6 de octubre de 2017 y 22 de enero de 2018 (ver figura 1), y fueron difundidas en prensa, radio, televisión, o en páginas y redes institucionales. Esto resulta en un total de 9 encuestas, realizadas por 6 empresas, 4 de las cuales se registraron en el CNE para realizar pronósticos electorales. La mayoría de estas lecturas (5 y publicadas por 4 empresas) aparecieron después del inicio de la campaña electoral.

Podemos observar en la figura 1 que las preguntas 1 y 4 son en las que el Sí cuenta con la mejor intención de voto. En la primera pregunta hay una alta discrepancia entre encuestadoras con valores entre 71 y 85% (tomando en cuenta únicamente los últimos 2 meses). En la pregunta 4 la discrepancia es similar aunque los valores son un poco mas altos, entre 74 y 87%. Las preguntas con menos apoyo para el Sí son la 2, 3 y 6. En estas preguntas, todas las encuestas caen en una banda entre 64 y 76%. Finalmente, el Sí para las preguntas 5 y 7 oscila entre el 66% y 81%.

Es difícil a partir de estos datos resolver con claridad cuál ha sido el efecto de la campaña electoral. De acuerdo a la información de OPE, la indecisión más alta se registra justamente en las preguntas 2, 3 y 6 en donde la suma de blancos e indecisos alcanza el 12, 15 y 15% respectivamente. Dado que estas preguntas son las de menor intención de voto para el Sí, habría una ligera posibilidad de que su votación sea aún menor. No sabemos que nos traerá la última semana de campaña, ni tampoco que ocupará a los medios de comunicación de aquí al 4 de febrero. A menos que ocurra un cataclismo político, parece que la suerte esta echada.


Creado: Enero 25, 2018
Última actualización: Enero 27, 2018


Volver Arriba